Análisis: Steelers Temporada 2016 Staff Defensivo

Oct 2, 2016; Pittsburgh, PA, USA; A Pittsburgh Steelers helmet rests on an equipment trunk against the Kansas City Chiefs during the third quarter at Heinz Field. The Steelers won 43-14. Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a analizar posición por posición y jugador por jugador el desempeño de los Steelers en la temporada que recién terminó.

Generalmente empiezo por los jugadores, pero en esta ocasión me gustaría empezar por el staff de coaches.

Me parece que esta temporada tiene varios matices interesantes. Primero que nada la expectativa que se generó, pasando por el rendimiento y sus circunstancias y finalizando con los resultados obtenidos.

DEFENSIVA

Lo que al principio parecía ser una temporada fatal en cuestiones defensivas, terminó llegando arriba del promedio. NO mostraron la solidez deseada, pero quedan puestas las bases para lo que sigue. Y sobretodo hay que destacar la mejoría que mostraron a lo largo de la temporada, aunque esa mejoría no haya servido para conseguir el objetivo final.

LOS NÚMEROS

El 25 de octubre, escribí un post titulado Análisis: ¿Focos rojos en la defensiva? y en donde hacía un comparativo entre la defensiva por pase (que aparentemente era el problema) de los primeros 7 partidos de 2016 y la defensiva de los 7 primeros partidos de 1988 (por mucho la peor defensiva Steelers de la historia).

Bueno pues es tiempo de revisar nuevamente esos números. Para la semana 7, la defensiva contra el pase de los Steelers de 2016, permitía el 66.4 de pases completos a los rivales; 1984 yds permitía; también permitía 8 TDs y lograba forzar 3 INTs y 8 sacks. La de 1988 permitía 1775 yds, el 60% de pases completos y 12 TDs; en contraparte forzaba 7 INTs y 12 sacks.

Al finalizar la temporada, la defensiva de 2016 permitió 64.6% de pase completos, para 3,882 yds y 20 TDs; forzando 13 INTs y 38 sacks. Aquella infame defensiva de 1988 terminó la temporada permitiendo el 58.1% de pases completos, para 3,941 yds y 25 TDs, logrando forzar 20 INTs y 19 sacks.

Como se puede ver hubo una mejoría, marginal pero mejoría. Donde se terminaron marcando diferencias es en la cantidad de sacks, lo cual finalmente refleja la presión que se logró sobre el QB rival. En 2016, en los primeros 8 partidos (mitad de calendario) el equipo llevaba 11 sacks, siendo el peor de la liga en ese departamento. Al finalizar la temporada, se había logrado 38 sacks, lo cual implica que en los últimos 8 partidos se lograron 27 sacks, siendo el mejor en esa parte de la temporada y el 9o mejor en la suma total.

En cuanto a la defensiva terrestre, tuvo sus altas y bajas. Las bajas vinieron particularmente durante la mala racha donde el equipo permitió 135 yds en promedio durante esos 4 partidos. Al finalizar la temporada, se tuvo un promedio de 100 yds por partido (justo la defensiva permitió 1,600 yds), que de alguna manera está en el promedio de la liga, aunque para los estándares que manejan los Steelers, abajo de lo aceptable.

EL PERSONAL

Esta apenas fue el segundo año como DC para Keith Butler y sinceramente yo creí que no iba siquiera a llegar al final. Me parece que en la primera parte de la temporada tomó las peores decisiones en cuanto al manejo del estilo de defender. Se olvidó completamente de presionar al QB e invariablemente sólo lo atacaban con 3 o 4 elementos. Durante este lapso se olvidó de los blitz y las coberturas disfrazadas y se dedicó a mandar a los LBs a defender el pase en zona y esto generó que los QBs más capturados y más interceptados, lanzaran cómodamente y lucieran como aspirantes al MVP. Los miedos de Butler a jugar con novatos en la secundaria se transformaron en falta de presión al QB rival y eso degeneró en tener la defensiva más mala de la liga. Yo no se si después del partido con Cowboys hablaron con el, pero hubo una reacción y un regreso a las bases. Empezó a poner como titulares a Davis y Burns y regresó la presión al QB. Además, para lograr esto, ayudó mucho el regreso de Dupree quien estuvo 10 partidos inactivos por lesión. Por desgracia, Butler volvió a ser Butler el día del partido contra Patriots. Mientras la defensa del rival parecía preparada para todo lo que les mandaran Haley y Ben, nuestra defensiva no estuvo lista para ese partido y McDaniels se comió vivo a Butler. Esa es la diferencia entre un gran DC como Patricia y uno apenas regular como Butler.

La DL comandada por el Coach Johnny Mitchell se mostró como una unidad sólida a lo largo de la temporada. Por momentos hubo falta de profundidad, pero Hargrave terminó por ser un novato de impacto inmediato. Walton presentó mejorías, aunque todavía le falta. Lo mismo Big Dan. La continuidad del coach Mitchell depende de él mismo, pues ya ha dicho que por su edad ya contempla el retiro. Ojalá pueda seguir

El trabajo que ha hecho Joey Porter con los OLBs ha sido sobresaliente, pero aún falta mucho. Sin embargo la mejora que ha presentado Dupree de su primer año a la fecha es significativa. Bud bien pudo terminar con 12 a 15 sacks de haber estado sano, pero se perdió como 10 partidos. Chickillo también ha mostrado mejorías importantes, pero desgraciadamente no tiene la habilidad de un rusher estelar. Tal vez la única asignatura pendiente haya sido Jarvis Jones, pero es una asignatura que no sólo es de Porter, sino también de Butler. Lo único que necesita nuestro cuerpo de OLBs es que Butler los deje cargar constantemente. El gran problema de Porter y por lo que yo lo veía fuera, es el incidente que se presentó previo al Juego de Campeonato. Tal parece que sigue siendo el mismo Joey Porter de siempre, que se mete en problemas de manera constante y olvida el puesto y la responsabilidad que hoy tiene. Me habría encantado que lo dejaran ir para que llegara el gran Kevin Greene (quien incluso hizo un guiño muy claro) pero el Hall of Famer ya está contratad por los NY Jets.

Otro que ha hecho un trabajo sobresaliente en el desarrollo de sus jugadores es Jerry Olsavsky, quien entrena a los ILBs. Ha convertido a Shazier en un auténtico playmaker. Fue líder de INTs del equipo y su aporte deteniendo la carrera es importante. Ahora hay que ver que tanto puede desarrollar a un gran talento (aunque poco atlético) como Tyler Matakevich y terminar de cocinar a Vince Williams, pues aunque siga un año más, Timmons ya está más cerca de irse. Olsavsky es un tipo de casa, trabajador y entendido del juego. Incluso hay la posibilidad de que se le pueda promover como Coach de ST, dado que como jugador fue un especialista.

Carnell Lake es luz y sombra en el staff defensivo. Sin embargo la forma en que ha logrado desarrollar y adaptar a Sean Davis y Artie Burns al football profesional es importante. Ninguno de los dos estaba contemplado para ser titular, pero ambos terminaron siéndolo. En el caso de Davis, su talento superior a Golden le ayudó. Artie tenía que ser titular, pues Gay ya no da más estando abierto. La sombra en el trabajo de Lake es la baja de juego y la inconsistencia que tuvieron Mitchell, Gay y Golden. También el ser señalada la secundaria como el punto débil del equipo no lo ayuda mucho. Pero tampoco el sistema lo ayuda. Me parece que por las características de Cockrell y Gay, más la (esperemos) llegada de Golson sano, y la posibilidad de terminar el desarrollo de Gilbert (más alguien que llegue) tiene la mesa puesta para manejar como prioridad la marca de presión y de manera alterna la marca de zona. Yo veo a Carnell con posibilidades de irse, pues hay muchos hoyos en su trabajo, sin embargo no dudo que le puedan dar otra oportunidad. Pero si yo fuera Colbert y Tomlin tendría a la mano los teléfonos de Rod Woodson.

CONCLUSIONES

Este equipo tiene el talento para tener una mejor, mucho mejor defensiva. Tal vez en los CBs no se tenían los hombres idóneos pero van en camino. Quien no termina de gustarme es Butler. NO puedo negar que es un tipo que se ganó la oportunidad por su talento y capacidad para desarrollar y tratar con varios de los LBs más duros de este juego. James Farrior, Kendrell Bell, Larry Foote, Joey Porter, Clark Haggans, James Harrison, Lamarr Woodley, Lawrence Timmons han sido desarrollados por Butler, lo cual prueba su capacidad. Pero desde mi punto de vista ha quedado a deber. De algún modo debe quitarse la paternidad de LeBeau y pensar por si mismo y establecer un estilo propio. Si esto significa que tenga que renunciar al Zone Blitz, así sea. Si esto significa volver al Cover 2 que tanto funcionó a Noll, así sea. Si esto significa estudiar lo que hizo Capers y adaptarlo para buscar mejorar, así sea. Pero que NO sea su gestión una extensión de LeBeau. Y ojo, NO estoy criticando a Dick, por el contrario. No creo que Butler tenga el genio para innovar e inventar como lo hizo “Coach Dad” como llamaban al veterano entrenador. Pero si puede empezar a confiar en sus convicciones, tomar lo mejor y adaptar a su estilo, o a lo que el quiere que sea su estilo. Y dentro de ese estilo es INDISPENSABLE el blitz, pues es la mejor manera de evitar que la secundaria sea retada. Teniendo buenos EDGE rushers me parece inaudito que los mande en cobertura. Creo que Butler está en su última llamada. No puede ser más un Coach regular que no tiene capacidad de preparar a su equipo para todo lo que puede suceder. NO puede ser más un Coach que no haga ajustes en los partidos. NO PUEDE SER MÁS UN COACH CON MIEDO.

De los demás me parece que están bien en sus posiciones. Sólo necesitamos mayor madurez y profesionalismo de Porter y que Carnell se ponga las pilas. Ellos dos creo que están en la tablita pero pueden salir adelante. Mitchell decidirá sólo su futuro y Olsavsky ojalá sea promovido.

Este equipo tiene talento en la cancha, urge talento en las decisiones, en los ajustes, en los planes de juego y sobretodo en la preparación. Nunca más un partido como el del Campeonato AFC donde NO hubo respuestas al acertijo que presentaba Brady. Nunca más un jugador diciendo que les faltó preparar el partido.

Nunca más una defensiva con tantos contrastes. Las defensivas ganan los campeonatos.

HERE WE GO

Imagen cortesía de USA Today Sports

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s