Steelers: buscar lo imposible

steelers_country_black_1

-Por Carlos Ortega

Generalmente no hago esto, un posible análisis previo o proyección previa a un partido, principalmente porque uno no sabe realmente que es lo que pasa por la cabeza de Mike Tomlin y su staff en cuanto a su chamba, la planeación del partido. Pero en esta ocasión decidí hacerlo dado lo que se nos viene el domingo.

De entrada quiero dejar claro algo. En el partido del domingo los Patriots son AMPLIOS favoritos sobre mis Steelers y nada de lo que suceda de aquí al momento de iniciar el partido o de lo que pueda su servidor expresar aquí va a cambiarlo. Es decir, mis Steelers tienen CERO posibilidades de ganar el juego.

Pero ¿como se podrían incrementar esas posibilidades o revertir esta situación? De entrada tiene que haber un plan de juego “amigable” y cómodo para que Landry Jones sea capaz de mover el balón para generar puntos. Pero sobretodo debe haber un plan en el que la defensiva sea la gran protagonista.

Es decir, desde mi punto de vista el éxito o el fracaso en el partido del domingo pasa más por las manos y lo que pueda hacer la DEFENSIVA que por la ausencia de Ben Roethlisberger y el consiguiente ascenso a la titularidad de Landry Jones. El QB suplente no es más que un daño colateral, pues en esta ocasión lo que más importa es el funcionamiento defensivo. Pero vamos por partes y empecemos por lo sencillo.

De entrada, Bill Belichick es un EXPERTO en encontrar las fortalezas del rival para poder contrarrestarlas y por ende explotar sus debilidades.

OFENSIVAMENTE la gran fortaleza y en lo que todos estamos contando para basar el ataque del domingo es la CARRERA. Todos estamos esperando convencidos de que LeVeon Bell debe ser el hombre sobre quien se cargue la ofensiva. Y si todos lo estamos esperando ¿ustedes creen que Belichick no lo sabe también?

Yo creo que si, y no me extrañaría ver 8 defensivos en la caja para poder contener al talentoso Mr. Bell. Y me parece que Haley DEBE hacer lo que muchos aficionados NO queremos: darle el balón a Landry Jones y empezar a utilizar dentro de sus posibilidades las otras armas que tiene el equipo, Antonio Brown (quien nunca en toda su carrera ha hecho un TD de otro QB que no se llame Ben), Coates (se dice que ya está en condiciones), Rogers, Jesse James, Grimble, DHB y el arma secreta e inesperada: Cobi Hamilton. Pero para que esto funcione deben generarle condiciones favorables a Jones para que encuentre su zona de confort y así cometa la menor cantidad de errores como sea posible. Es decir, para que la ofensiva aérea pueda funcionar se necesitan jugadas de engaño, play action, reversibles, pases al flat e incluso buscar alguna jugada de más de 20 yardas para explotar la velocidad de nuestros WRs y también para buscar algún castigo, pero todo esto partiendo de formaciones donde el rival espere la carrera. Otro aspecto que se debe explotar es el MIEDO. Haley y su ofensiva deben quitarse el miedo al rival pero sobretodo a su QB. Me parece que deben (en zonas razonables del campo, léase ZONA ROJA) jugársela siempre en 4o down porque no creo que podamos ganar a base de FGs. Claro que NO se debe dejar de lado la carrera con Bell (y espero que también con DWill), pero al igual que con el pase hay que generar condiciones: formación abierta con 3 o 4 WRs, jugadas retardadas, carrera desde la formación shotgun e incluso si es posible utilizar en el backfield también a AB, Coates y DHB. Hay que dejar y ayudar a Landry Jones a utilizar y poner a su favor el arsenal que tenemos. Y Haley tiene que echarle mucha cabeza y ponerse muy CREATIVO porque no tiene en este momento a su brazo más confiable.

Y ahora vamos al punto paradójicamente débil: la DEFENSA. Y digo paradójicamente porque a lo largo de la historia ha sido el punto fuerte de mi amado equipo.

Todo mundo sabe la enorme fortaleza que tienen los Patriots en ofensiva, especialmente ahora que recuperaron a Brady y con Gronkowski sano. Pero todo mundo tiene un punto débil. Y me parece que en particular esta ofensiva su punto más fuerte es su punto más débil: Tom Brady. Si Butler y su gente han logrado ver lo que todos sabemos, se puede disminuir el daño (porque de que nos van a hacer puntos, nos los van a hacer): PRESIONAR a Brady. Incomodarlo, golpearlo, apurarlo, hacer que salga de la bolsa o si es posible capturarlo. La cosa es respirarle TODO el tiempo encima, en la máscara y en la nuca y usar las manos para sacarlo de balance. Si se logra eso, se habrá recorrido gran parte del camino. Pero NO SE PUEDE LOGRAR MANDANDO A 4 JUGADORES por Brady. Tienen que cargar, explotar el blitz. Es decir, tiene Butler que mandar 5 y hasta 6 jugadores tras Brady, en vez de preocuparse por los receptores. Quien tiene el balón es Tom y hay que hacer que lo suelte rápido y sin precisión. Si las cuentas no me fallan, los 5 OL más el QB dan 6 jugadores. Esto quiere decir que hay 5 a quien marcar y si presionas con 6 puedes usar a UNO para marcar a Gronk (Shazier de preferencia), UNO para “espiar” al RB (Mitchell o Golden) y que funcione como válvula de seguridad y los otros 3 para marcar por zona (o mano a mano si es que tienes los blanquillos suficientes) a los otros 3 posibles receptores. O puedes mandar 5 en blitz y tener un “espía” para el RB (y que si no hay carrera pueda cargar de manera retardada) y a uno profundo. En fin, hay mil maneras de ir tras el QB, pero la cosa es que se tenga la CREATIVIDAD y los huevos para hacerlo y esa es la chamba de Butler. Esto pudiera parecer un suicidio pues historicamente Brady es letal para el blitz…pero ya vimos lo que pasó con Denver en la final de la AFC.

Finalmente la parte mental. Bien lo dijo Landry Jones: “Don’t panic”. En esta parte también hay que arriesgar, ser agresivos y tener mucha intensidad, pero sin buscar hacer cosas de más. Aplicar el “Do your job” del que habla Tomlin. Si TODOS hacen su trabajo y no intentan hacer algo de más (o de menos), va a ser mucho más fácil incrementar las posibilidades, no sólo de jugar bien si no de ganar.

Cuando se es víctima segura, cuando sabes que te van a ganar si o si, cuando todo mundo sabe que tienes debilidades, ESE ES PRECISAMENTE EL MOMENTO DE JUGARTE LOS HUEVOS Y ARRIESGARLO TODO. Se trata únicamente de un partido, pero personalmente prefiero perder un partido porque me arriesgué, porque me jugué las pelotas que por ser precavido.

Dicho lo anterior, reafirmo…mis Steelers tienen CERO POSIBILIDADES de ganar a Brady y los Patriots…las mismas CERO POSIBILIDADES que tenían los Dolphins de ganar a Ben y mis Steelers

A veces, la mejor zona de confort es saber que no tienes posibilidades, que no puedes ganar….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s